TY - SER AU - Torres,Ana María AU - TI - Representaciones sociales sobre el proceso evaluación desde la mirada de docentes de 1° Año Básico en establecimientos municipalizados urbanos de la comuna de Quilpué CY - Chile KW - REPRESENTACION SOCIAL KW - PRACTICAS EVALUATIVAS KW - DOCENTES KW - EDUCACION BASICA KW - VALPARAISO, CHILE N2 - El presente estudio consiste en una investigación cualitativa a partir del discurso de un grupo de docentes de 1º Año Básico sobre las creencias y representaciones sociales en las que basan sus prácticas evaluativas. Los resultados evidenciaron que, a la base de las decisiones tomadas sobre los procedimientos evaluativos, existen elementos estructurales y organizacionales de la escuela y del sistema educativo, aspectos de la formación docente y elementos de la cultura escolar y familiar que limitan el abordaje de la diversidad y la inclusión. Se identificaron factores emocionales de las docentes que favorecen el proceso evaluación–logros de aprendizajes y otros que involucran riesgo de un desgaste profesional. Se constató que la decisión de repitencia es tomada a partir de concepciones que van más allá de los bajos logros de aprendizaje. Finalmente, se concluyen condiciones para mejorar procedimientos de evaluación en 1° Año Básico UR - http://mingaonline.uach.cl/pdf/estped/v39n1/art17.pdf ER -