Galaz Fontes, Jesús Francisco Viloria Hernández, Esperanza

La carrera del académico mexicano a principios del siglo XXI : una exploración con base en la encuesta RPAM 2007-2008 - México - 37-65 - 2014 Volumen 43, número 171 julio-septiembre

Con base en los resultados de la encuesta nacional La Reconfiguración de la Profesión Académica en México, 2007-2008, y considerando la carrera académica como un proceso temporal en el que se ingresa, se transita y se egresa, en este trabajo se explora dicho concepto en razón de cinco aspectos: el perfil de ingreso a la profesión, el desarrollo profesional de los académicos, la trayectoria temporal hacia las categorías del escalafón, la naturaleza del trabajo desarrollado, la identidad y el compromiso de los académicos y, por último, el retiro. El análisis se basó en la identificación, de acuerdo con la antigüedad, de tres generaciones de académicos: los jóvenes (0-6 años), los maduros (7-20 años) y los decanos (21+ años) = REVISTA DE LA EDUCACION SUPERIOR

EDUCACION SUPERIOR CARRERA ACADEMICA DESARROLLO PROFESIONAL MEXICO