Torres Villaseñor, Claudia Karina Oria Martínez, Brizia Espinosa Cabrera, Claudia Ivonne

Estudio cualitativo y cuantitativo del proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias morfológicas en la Licenciatura de Biología de la Universidad Simón Bolívar México - México - 112-120 - 2013 Año 12, número 12, enero-diciembre

Las ciencias morfológicas comprenden a la histología y embriología, en las cuales se transita desde un nivel molecular a un nivel de sistemas, para poder entender el funcionamiento de un organismo íntegro. Una de las habilidades indispensables para este propósito es la observación y la memoria visual, por medio de las cuales se logra una integración de conocimientos hasta el desarrollo de capacidades metacognitivas. Para obtener estos resultados, durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, es indispensable su desarrollo en el estudiante, por medio de diversas actividades que le sean significativas. Estas actividades deben diseñarse con base en los estilos de aprendizaje de los estudiantes. El objetivo del presente trabajo es llevar de la teoría a la práctica lo anteriormente mencionado, para lo cual se trabajó con alumnos de 4º y 5º semestres de la licenciatura en Biología que cursaban las materias de histología y embriología, diseñándose una metodología basada en tres etapas: 1) conocimiento del estudiante, por medio de cuestionarios y observación, 2) aplicación de actividades diversas, diseñadas con base en el estilo de aprendizaje y 3) análisis cualitativo y cuantitativo de los resultados. Se logró desarrollar la habilidad de observación lo cual trajo como consecuencia un mayor rendimiento de los estudiantes, sin embargo es recomendable tener un seguimiento de ellos en otras asignaturas y continuar aplicando esta metodología = INVESTIGACI0N UNIVERSITARIA MULTIDISCIPLINARIA : REVISTA DE INVESTIGACION DE LA UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR

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