TY - SER AU - Valenzuela Morales,Clelia TI - Evaluación de programas de doctorado transnacionales: una experiencia en Chile KW - Estudios de post-grado KW - Evaluación de programas KW - Cooperación internacional KW - DOCTORADO KW - CHILE N1 - Acceso abierto N2 - La insuficiente capacidad para formar investigadores en Latinoamérica ha hecho surgir alternativas de formación transnacional que se desarrollan en contextos emergentes, como en el caso de Chile. En este trabajo se analiza el valor y mérito del Programa de Doctorado en Psicología y Educación Bienio 2007-2009, impartido por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea en el campus Temuco de la Universidad Arturo Prat de Chile. A través de un modelo de evaluación de programas sustentado en la visión respondente-constructivista de R. Stake, se presenta una experiencia de formación transnacional y se analiza la opinión de las audiencias implicadas. A partir de las confluencias, divergencias y complementariedades detectadas se levanta una propuesta de mejora para futuras versiones del Programa, relevando la importancia del involucramiento de la institución donde éste se desarrolla UR - https://www.ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/110 ER -