TY - SER AU - Castro Gordillo,Walter Fernando AU - Velásquez Echavarría,Hilduara TI - Idoneidad didáctica de la práctica de maestros en formación inicial en un contexto urbano de conflicto social violento KW - Etnomatemáticas KW - FORMACION INICIAL DOCENTE KW - ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS KW - CONTEXTO ESCOLAR KW - CONTEXTO SOCIAL N1 - Acceso abierto N2 - El artículo informa sobre la idoneidad didáctica de algunas facetas del conocimiento didáctico-matemático del maestro en formación inicial, quien enseña matemáticas durante la Práctica Pedagógica en una institución escolar ubicada en un contexto urbano de conflicto social violento. Diversos estudios informan sobre las dificultades manifestadas por los maestros en formación para adecuar su práctica docente al contexto social y escolar particular. La investigación indaga principalmente sobre la idoneidad didáctica de dos facetas del conocimiento didáctico-matemático del profesor: la dimensión afectiva y la ecológica. En la investigación participan seis estudiantes-practicantes de la Universidad de Antioquia quienes cursan los últimos semestres de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas. Un problema abierto es estudiar el eventual efecto del contexto sobre éstas dos facetas y las relaciones de éstas con las demás. Los practicantes reconocen la importancia de las dos facetas en un contexto escolar urbano de conflicto social violento UR - https://www.revista.etnomatematica.org/index.php/RevLatEm/article/view/145 ER -