Labrador Piquer, María José Andreu Andrés, María Angeles

Investigación-acción para conseguir grupos colaborativos eficaces - Murcia, España - 75-98 - 2014 Volumen 32, número 3, noviembre

Tras un breve recorrido por los orígenes de la investigación-acción, en línea con la práctica reflexiva del profesor investigador, este estudio plantea las dificultades encontradas en dos grupos de estudiantes que presentan unos resultados ineficaces de trabajo grupal y describe la técnica colaborativa empleada en la experiencia para lograr unos resultados satisfactorios, el puzle de Aronson. Tras su implementación se recogen los resultados y conclusiones obtenidas a través de un análisis cualitativo (para estudiar la percepción del alumno) y uno cuantitativo (para analizar el número de miembros de los grupos de trabajo que desarrollan sus tareas adecuadamente). Estos resultados pueden ayudar a los docentes a reflexionar y realizar los cambios necesarios en estas y en otras situaciones educativas = EDUCATIO SIGLO XXI : REVISTA DE LA FACULTAD DE EDUCACION

INVESTIGACION-ACCION TRABAJO EN GRUPO ROMPECABEZAS DE ARONSON APRENDIZAJE COLABORATIVO