TY - SER AU - Labrador Piquer,María José AU - AU - Andreu Andrés,María Angeles AU - TI - Investigación-acción para conseguir grupos colaborativos eficaces CY - Murcia, España KW - INVESTIGACION-ACCION KW - TRABAJO EN GRUPO KW - ROMPECABEZAS DE ARONSON KW - APRENDIZAJE COLABORATIVO N2 - Tras un breve recorrido por los orígenes de la investigación-acción, en línea con la práctica reflexiva del profesor investigador, este estudio plantea las dificultades encontradas en dos grupos de estudiantes que presentan unos resultados ineficaces de trabajo grupal y describe la técnica colaborativa empleada en la experiencia para lograr unos resultados satisfactorios, el puzle de Aronson. Tras su implementación se recogen los resultados y conclusiones obtenidas a través de un análisis cualitativo (para estudiar la percepción del alumno) y uno cuantitativo (para analizar el número de miembros de los grupos de trabajo que desarrollan sus tareas adecuadamente). Estos resultados pueden ayudar a los docentes a reflexionar y realizar los cambios necesarios en estas y en otras situaciones educativas UR - http://revistas.um.es/educatio/article/view/210991 ER -