TY - SER AU - Fernández Massara,María Belén AU - TI - Sobre libros y pantallas: encuentros y desencuentros en la cultura digital CY - Colima, México KW - CULTURA KW - TICS KW - LECTURA KW - ESCRITURA KW - CONOCIMIENTO CRITICO N2 - Es sabido que las llamadas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están produciendo enormes transformaciones en la vida sociocultural, política y económica de principios de siglo. Para este ensayo, parto de una mirada crítica, interdisciplinaria y esencialmente comunicacional, para revisar el campo problemático de la cultura y sus derivaciones emergentes, en especial las tensiones nunca resueltas entre la cultura letrada y la cultura digital en la educación. Luego propongo un conjunto de argumentos de carácter empírico, resultado de una investigación cualitativa en curso basado en entrevistas y observaciones de clases. El caso específico de la Argentina revela una cuestión por demás dilemática: una mirada predominantemente tecnicista sobre la tecnología digital, que relega sus dimensiones simbólicas y que, en consecuencia, profundiza la crisis de la educación para responder a su rol históricamente legitimado: el de promover la construcción de conocimiento crítico. Pero no se trata de reproducir dicotomías ni sacralizar la cultura del libro. Creo que los procesos de alfabetización digital asumen enorme potencial cognitivo en la medida en que puedan articularse con los procesos de alfabetización analógica, esto es, en el desarrollo de habilidades de reflexión y uso crítico del lenguaje en los diversos ámbitos comunicativos UR - http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31632785006 ER -