TY - SER AU - Santoyo Castillo,Dzoara AU - AU - Frías,Sonia M AU - TI - Acoso escolar en México: actores involucrados y sus características CY - México KW - EDUCACION MEDIA SUPERIOR KW - ACOSO ESCOLAR KW - MEXICO N2 - Se examina la prevalencia de acoso escolar ( bullying ) entre estudiantes de nivel medio superior en México, empleando la segunda Encuesta Nacional de Exclusión, Intolerancia y Violencia en Escuelas de Educación Media Superior (eneiveems), realizada en 2009. Se identifican los tipos de acoso escolar, así como los actores involucrados: agresores, víctimas, víctimas-agresores y observadores. Asimismo, la investigación emplea el modelo ecológico de Bronfenbrenner para el análisis y la agrupación de los factores en el nivel individual, relacional y contextual, que están asociados al tipo de involucramiento en el acoso entre estudiantes de bachillerato. Los resultados muestran que las experiencias de violencia en distintos contextos permean y tienen un mayor poder explicativo en el involucramiento de los estudiantes en el acoso escolar UR - http://cee.edu.mx/nuevaversion/publicaciones/r2011-2020/r_texto/t_2014_4_02.pdf ER -