Arjona Garrido, Ángeles Checa Olmos, Juan Carlos Checa Gómez, David

Extranjeros en Almería: lengua meta y código escrito - España - 1-22 - 2014 No. 10, jul.-dic.

En España existe una realidad multilingüe que se ha visto multiplicada con la llegada de extranjeros. Con este trabajo pretendemos realizar un análisis de dicha realidad, tras la construcción del Índice de Competencias Lingüísticas en Español (ICLE) a partir de las distintas destrezas de producción y comprensión, haciendo un especial hincapié en el plano de la escritura, dada su relevancia en el contexto educativo. Los datos se obtienen a partir de la administración de una encuesta a la población extranjera asentada en la provincia de Almería de entre 14 y 18 años. Los resultados muestran que el nivel adquirido por éstos es inferior al obtenido por el alumnado autóctono. Además, entre los propios extranjeros existen diferencias importantes atendiendo al origen y la generación. = ALABE : REVISTA DE INVESTIGACION SOBRE LECTURA Y ESCRITURA

INMIGRANTES PLURILINGÜISMO ESCRITURA COMPETENCIAS LINGÜISTICAS