TY - SER AU - Pérez Ortega,Rosa TI - La noción de educación para la ciudadanía en las competencias básicas de la LOE: un análisis sociológico CY - Madrid, España KW - EDUCACION CIUDADANA KW - EDUCACION SECUNDARIA KW - CURRICULUM KW - COMPETENCIAS N2 - Se reflexiona sobre los contenidos del programa oficial de Educación Secundaria Obligatoria que plantea proporcionar elementos de Educación para la Ciudadanía, como conjunto de representaciones sociales, tendientes a producir, reproducir y difundir determinadas definiciones como ciudadanía. Sirviéndose de la llamada Metodología de la Hermenéutica Profunda, se analizan las competencias básicas que establece el currículo escolar de las asignaturas “Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos” y “Educación Ético-Cívica” como discursos con capacidad de producir, reproducir y distribuir los saberes escolarizados, en los cuales se hacen manifiestos y adquieren significado determinados valores y principios que integran, justifican y legitiman determinados conocimientos cívicos y ciudadanos ER -