TY - SER AU - González Iglesias,Beatriz AU - AU - José A.Gómez Fraguela,José Antonio AU - Gras,María Eugenia AU - Planes,Montserrat TI - Búsqueda de sensaciones y consumo de alcohol: El papel mediador de la percepción de riesgos y beneficios CY - España KW - CONSUMO DE ALCOHOL KW - PERCEPCION DE RIESGO KW - SENSACIONES KW - JOVENES KW - RASGOS DE LA PERSONALIDAD N2 - La búsqueda de sensaciones es una de las variables de personalidad más estrechamente ligadas con la adopción de distintas conductas de riesgo, especialmente el consumo de alcohol y otras drogas. Además, la búsqueda de sensaciones influye en la valoración que los individuos realizan sobre los riesgos y sus posibles consecuencias. El objetivo de este estudio es analizar la relación entre la búsqueda de sensaciones y el consumo de alcohol en una muestra de 356 jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años. Además, hemos querido explorar el posible efecto mediador de las percepciones sesgadas de los individuos sobre los posibles riesgos y beneficios asociados al alcohol en la relación entre la personalidad y el consumo de alcohol. Los resultados obtenidos confirman la importancia de la búsqueda de sensaciones en la explicación del consumo de alcohol de los jóvenes y el papel mediador de las percepciones de riesgos y beneficios en la explicación de dicha relación. En la discusión del trabajo se analizan sus importantes implicaciones prácticas a la hora de diseñar intervenciones específicas dirigidas a prevenir los riesgos asociados al consumo de alcohol en jóvenes UR - http://revistas.um.es/analesps/article/view/170831/165331 ER -