Pablo Conde Guzón, Pablo Quirós Expósito, Pilar Conde Guzón, María J. Bartolomé Albistegui, María T.

Perfil neuropsicológico de niños con dislalias: alteraciones mnésicas y atencionales - España - 1105-1114 - 2014 Vol. 30, no. 3, oct.

En este estudio se pretende investigar el funcionamiento neuropsicológico de niños con dislalias. 34 niños con dislalia múltiple (distorsión o sustitución articulatoria de tres fonemas: /r/, /l/ y /s/) y exploración neurológica normal fueron comparados con 28 niños sin problemas del habla. El perfil neuropsicológico se estima mediante la Escala de Inteligencia Wechsler para Niños-Revisada (WISC-R) y la Batería Neuropsicoló- gica Luria-DNI. Los resultados indican que los niños dislálicos presentan: a) un perfil mnésico globalmente deteriorado respecto al grupo de referencia aunque están preservado la memoria remota y la memoria de formas; b) alteraciones en cinestesia y estereognosia; c) problemas atencionales. Estos resultados indican que los niños dislálicos presentan problemas mnésicos y atencionales similares a los manifestados por niños con problemas de lenguaje secundarios a daño cerebral o afectaciones orgánicas o psicolingüísticas importantes. Debemos considerar este perfil neuropsicológico deteriorado en la orientación neurológica y psicoeducativa de estos niños = ANALES DE PSICOLOGIA

CINESTESIA DISLALIAS MEMORIA ESTEREOGNOSIA PERFIL NEUROPSICOLOGICO