TY - SER AU - Pablo Conde Guzón,Pablo AU - AU - Quirós Expósito,Pilar AU - Conde Guzón,María J. AU - Bartolomé Albistegui,María T. TI - Perfil neuropsicológico de niños con dislalias: alteraciones mnésicas y atencionales CY - España KW - CINESTESIA KW - DISLALIAS KW - MEMORIA KW - ESTEREOGNOSIA KW - PERFIL NEUROPSICOLOGICO N2 - En este estudio se pretende investigar el funcionamiento neuropsicológico de niños con dislalias. 34 niños con dislalia múltiple (distorsión o sustitución articulatoria de tres fonemas: /r/, /l/ y /s/) y exploración neurológica normal fueron comparados con 28 niños sin problemas del habla. El perfil neuropsicológico se estima mediante la Escala de Inteligencia Wechsler para Niños-Revisada (WISC-R) y la Batería Neuropsicoló- gica Luria-DNI. Los resultados indican que los niños dislálicos presentan: a) un perfil mnésico globalmente deteriorado respecto al grupo de referencia aunque están preservado la memoria remota y la memoria de formas; b) alteraciones en cinestesia y estereognosia; c) problemas atencionales. Estos resultados indican que los niños dislálicos presentan problemas mnésicos y atencionales similares a los manifestados por niños con problemas de lenguaje secundarios a daño cerebral o afectaciones orgánicas o psicolingüísticas importantes. Debemos considerar este perfil neuropsicológico deteriorado en la orientación neurológica y psicoeducativa de estos niños UR - http://revistas.um.es/analesps/article/view/151281/165381 ER -