TY - SER AU - Dussel,Inés TI - Victor Mercante y la producción de un discurso científico sobre la educación CY - Argentina KW - MERCANTE, VICTOR, 1870-1934 KW - PEDAGOGIA KW - PAIDOLOGIA KW - REFORMA EDUCATIVA N2 - El artículo busca analizar el lugar de Víctor Mercante en la producción de un discurso científico sobre la educación, sobre todo con las asociaciones discursivas entre ciencia y pedagogía y entre pedagogía científica y reforma educativa. Partiendo de una revisión de las lecturas historiográficas sobre su obra, el texto se detiene en el proyecto epistémico-político de la Paidología como ciencia de la infancia escolarizada y del Laboratorio en la Universidad de La Plata como institución de producción y diseminación de saberes. Mercante se estableció firmemente en redes internacionales de conocimiento y sostuvo la idea de la ciencia como empresa cosmopolita de saber, ciencia que debía ser escrita con números, cuadros y citas a pie de página como criterio de legitimidad de sus enunciados. Finalmente, se destaca su importancia en el privilegio de la infancia y la adolescencia como sujetos pedagógicos, todavía apegados a categorías epistémico-políticas del siglo XIX pero enunciados con instrumentos, lenguajes y redes de saberes del siglo XX UR - http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivos08a03/pdf_106 ER -