TY - SER AU - Sanchez Sanchez,Ernesto Alonso AU - AU - García Mena,Jaime I. AU - AU - Medina,Miguel A. TI - Niveles de razonamiento y abstracción de estudiantes de secundaria y bachillerato en una situación-problema de probabilidad CY - España KW - RAZONAMIENTO KW - ESTUDIANTES DE SECUNDARIA KW - ESTUDIANTES DE BACHILLERATO ELEMENTAL KW - ABSTRACCION EMPIRICA N2 - En el presente trabajo se explora la manera en que estudiantes de secundaria (14-15 años) y bachillerato (15-16 años), que no han estudiado probabilidad, resuelven una tarea que involucra algunas nociones básicas de la teoría de probabilidades. El propósito es identificar los rasgos de desarrollo que alcanzan en el tránsito de los niveles escolares mencionados. Las respuestas se analizan para detectar los niveles de complejidad estructural y de abstracción que reflejan los estudiantes en sus soluciones. Se utiliza la taxonomía SOLO para organizar las respuestas en niveles estructurales y los conceptos de abstracción empírica y abstracción reflejante de Piaget para interpretar algunos patrones detectados en ellas. En general, los estudiantes de bachillerato muestran un nivel más alto de razonamiento que los estudiantes de secundaria, y sus respuestas se distinguen por el tipo de abstracción que presuponen UR - http://www.aiem.es/index.php/aiem/article/view/90/36 ER -