Quinn Narcisso, Hermin Sandino, Saida

Actitudes de los creoles de bluefields hacia la implementación de su lengua materna kriol en educación primaria EIB - Nicaragua - 64-76 - 2013 Vol. 13, no. 2, jul.-dic.

Este estudio se realizó entre miembros de la comunidad creole de Bluefields para conocer sus actitudes sobre el uso del kriol[3] en el Programa Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Se ha aportado información sobre la importancia del uso de la lengua materna kriol como lengua de instrucción y educación para la formación de la identidad étnica, lingüística y cultural de los niños y niñas creoles de la Costa Caribe nicaragüense. Los resultados han revelado la existencia de factores históricos, económicos y sociales que han incidido en la actitud de los creoles hablantes en la implementación de su lengua materna en las aulas de clase. Dichas actitudes son resultado en gran medida a la discriminación que ha sufrido la población creole por el origen de su lengua materna, la falta de oportunidades de empleo y de acceso a la educación para el estudio de su lengua y cultura. Así mismo, en su mayoría, los kriol-hablantes mantienen actitudes positivas hacia la implementación de su lengua materna en las aulas de clase argumentando que, con su uso, los estudiantes aprenden a expresarse con mayor seguridad, logran mejores resultados académicos y fortalecen su autoestima. Paralelamente, el grupo de estudio indicó que aspiran a que sus hijos e hijas aprendan, además del kriol, el idioma inglés en vista de que el aprendizaje de este idioma les brindará en el futuro mejores oportunidades laborales. = CIENCIA E INTERCULTURALIDAD

ACTITUDES AUTOESTIMA EDUCACION INTERCULTURAL BILINGÜE LENGUA MATERNA SEGUNDA LENGUA