TY - SER AU - Costa,Sebastiano AU - AU - Cuzzocrea,Francesca AU - AU - Nuzzaci,Antonella AU - TI - Usos de Internet en contextos educativos informales: implicaciones para la educación formal CY - Andalucía, España KW - INTERNET KW - AUTOAPRENDIZAJE KW - PERSONALIDAD KW - SOCIALIZACION KW - APRENDIZAJE FORMAL KW - APRENDIZAJE INFORMAL N2 - El uso de Internet ofrece un importante espacio para el desarrollo social, emocional y cognitivo de los jóvenes y ocupa gran parte de su tiempo libre. Por lo tanto, es muy importante observar algunas variables que contribuyen a mejorar su uso como fuente de información y conocimiento en contextos formales e informales. ¿Cómo, entonces, aprovechar el enorme potencial de esta herramienta para ayudar a las personas en su aprendizaje?, ¿cuáles son las características cognitivas y sociales que ayudan a utilizarla sin que les afecte negativamente?, ¿qué habilidades se necesitan para seleccionar y gestionar la información y la comunicación?, ¿qué tipos de usos de Internet suscitan aprendizaje y nuevas y diferentes relaciones? En una muestra de 191 sujetos se examinan las diferentes características entre los sujetos con alto y bajo nivel de uso. Los resultados muestran que los individuos con alto nivel de uso de Internet tienen una puntuación más alta en lo que se refiere a las características de extroversión y apertura. La investigación se basa en un marco teórico que parte del análisis del uso de en un contexto informal para llegar a una reflexión sobre las posibilidades y ventajas que pueden derivarse de su uso en la educación, y del conjunto de habilidades que es necesario desarrollar para utilizar y evaluar la información de manera crítica y analítica y para construir una mente abierta y una actitud independiente UR - http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=43&articulo=43-2014-16 ER -