Martínez Maldonado, Rosa María

Modelo de instrucción directa : participación e interacción en la clase de lenguas - México - 53-72 - 2013 Volumen 9, número 18, julio-diciembre

Este trabajo se centra en el modelo de instrucción directa (ID) y expone las razones por las cuales constituye una alternativa viable para promover la participación e interacción de los alumnos en la clase de lenguas. Primero, se explica el modelo de ID, su concepción, las teorías que lo fundamentan y los objetivos que persigue. Después, se describen las cinco fases en las que algunos expertos en el área simplifican dicho modelo y recomiendan para la enseñanza de lenguas: 1) enfoque específico en conceptos o habilidades básicas; 2) activación del conocimiento previo de los alumnos; 3) abundante uso de demostraciones; 4) énfasis en la participación activa de los alumnos y 5) oportunidad de práctica extensa. Finalmente, se presenta la planeación de una sesión basada en estas cinco etapas, especificando los tres elementos esenciales de la ID: guía, andamiaje y retroalimentación = SIGNOS LINGÜISTICOS

INGLES (LENGUA) ENSEÑANZA INSTRUCCION DIRECTA