TY - SER AU - Martínez Maldonado,Rosa María AU - TI - Modelo de instrucción directa: participación e interacción en la clase de lenguas CY - México KW - INGLES (LENGUA) KW - ENSEÑANZA KW - INSTRUCCION DIRECTA N2 - Este trabajo se centra en el modelo de instrucción directa (ID) y expone las razones por las cuales constituye una alternativa viable para promover la participación e interacción de los alumnos en la clase de lenguas. Primero, se explica el modelo de ID, su concepción, las teorías que lo fundamentan y los objetivos que persigue. Después, se describen las cinco fases en las que algunos expertos en el área simplifican dicho modelo y recomiendan para la enseñanza de lenguas: 1) enfoque específico en conceptos o habilidades básicas; 2) activación del conocimiento previo de los alumnos; 3) abundante uso de demostraciones; 4) énfasis en la participación activa de los alumnos y 5) oportunidad de práctica extensa. Finalmente, se presenta la planeación de una sesión basada en estas cinco etapas, especificando los tres elementos esenciales de la ID: guía, andamiaje y retroalimentación UR - http://148.206.53.230/revistasuam/signoslinguisticos/include/getdoc.php?id=242&article=201&mode=pdf ER -