TY - SER AU - Pedrazzini,Ana AU - AU - Bautista,Alfredo AU - AU - Scheuer,Nora AU - AU - Monereo Font,Carles AU - TI - La revisión por (im)pares como instancia de aprendizaje: un estudio de casos del proceso editorial de artículos de investigadoras noveles CY - Abingdon, Reino Unido KW - REVISION POR PARES KW - INVESTIGACION CIENTIFICA KW - INVESTIGADORES KW - APRENDIZAJE N2 - Analizamos el proceso editorial de los cuatro artículos de investigadoras noveles del número especial La evaluación por pares como oportunidad para el aprendizaje. Nuestros objetivos eran estudiar la evolución de las principales críticas y sugerencias de los revisores en las sucesivas rondas y explorar cómo vivieron y valoraron el proceso de revisión autoras y revisores. El corpus se compone de todos los informes de evaluación y relatorios de cambio y de cuestionarios respondidos por todas las autoras y algunos revisores. Las objeciones recurrentes en los informes versaron sobre la selección y articulación del contenido (coherencia y relevancia), la voz del autor (posicionamiento crítico y cautela) y la atención al lector (precisión y consistencia terminológica y conceptual, explicitación metodológica, redacción, legibilidad y adecuación formal). Todas las autoras valoraron la experiencia como muy satisfactoria y formativa, destacando el aprendizaje de códigos de la escritura científica. Varios revisores apreciaron la oportunidad de leer los informes de otros revisores. Concluimos abriendo el debate sobre la conveniencia de proveer recursos que auxilien al investigador novel a difundir sus investigaciones en la comunidad científica ER -