TY - SER AU - Assaél,Jenny AU - AU - Acuña,Felipe AU - AU - Contreras,Paulina AU - AU - Corbalán,Francisca AU - TI - Transformaciones en la cultura escolar en el marco de la implementación de políticas de accountability en Chile: Un estudio etnográfico en dos escuelas clasificadas en recuperación CY - Chile KW - POLITICA EDUCATIVA KW - CALIDAD EDUCATIVA KW - EQUIDAD EDUCATIVA KW - ETNOGRAFIA EDUCATIVA N2 - La ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP) se enmarca en el objetivo de las políticas educativas de Chile de mejorar la calidad y equidad de los aprendizajes entregando mayores recursos a aquellas escuelas que atienden a los estudiantes del tercio más pobre del país. La incorporación de las escuelas al régimen SEP conlleva mecanismos orientados a generar cambios en el establecimiento, especialmente en aquellas escuelas que han sido clasificadas como emergentes o en recuperación. Nos preguntamos ¿qué transformaciones en la cultura escolar está generando la implementación de la SEP? Para responder esta pregunta estamos realizamos un estudio etnográfico de tres años (2012-2014) en dos escuelas clasificadas, el año 2012, como en recuperación. Presentamos los resultados del primer año de estudio, que evidencian dos principales hallazgos: escuelas que se perciben en peligro de extinción y una ausencia de diálogo en los Consejos de Profesores, y discutimos sus consecuencias para la mejora UR - http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es ER -