TY - SER AU - Trujillo Torres,Juan Manuel AU - AU - Hinojo Lucena,María Angustias AU - AU - Marín Marín,José Antonio AU - AU - Romero Díaz de la Guardia,José Javier AU - Campos Soto,Antonio AU - TI - Análisis de experiencias de aprendizajes basados en proyectos: prácticas colaborativas B-Learning CY - España KW - APRENDIZAJE SEMIPRESENCIAL KW - WEB 2.0 KW - TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION (TIC) KW - INNOVACION CURRICULAR KW - COMPETENCIA EMOCIONAL N2 - Viene sucediendo de manera continuada cierto distanciamiento entre espacio educativo y realidad social afirmándose esa relación antagónica entre ambos. Bajo esta consideración, el cambio didáctico-pedagógico y organizativo se conforma, hoy más que nunca, como un reclamo que al mismo tiempo ambiciona aprovechar la integración de las TIC para establecer significativos los procesos de aprendizaje y enseñanza y considerar la gestión y practicidad del conocimiento. Así, los aprendizajes basados en problemas (PBL) se conforman como una oportunidad para la comunicación, la colaboración, el compromiso, el ejercicio de un sentimiento transformacional, la innovación reflexiva y crítica, entre otras. De este modo, nuestra experiencia b-learning con herramientas web 2.0, pretende convertirse en una oportunidad para la expresión compartida que irradie en forma significativa un pensamiento vivido fruto de la interacción efectiva con el medio desde el ejercicio de la competencia emocional UR - http://www.uco.es/servicios/publicaciones/revistas/index.php/edmetic/article/view/272/271 ER -