Prieto Gutiérrez, César

Apuntes sobre la violencia escolar - México - 177-196 - 2014 Año 4, nos. 12-13, ene.-jun.

Se parte de considerar que la utilización del término bullying y de los estudios publicados por la OCDE, evidencian una debilidad de las autoridades por reconocer y enfrentar un fenómeno que desde siempre se ha presentado en el medio escolar. Se justifica porque se habla de “violencia escolar” como un concepto más acertado y amplio y no se restringe al concepto de bullying. Se revisa someramente el caso de un alumno de una secundaria pública en Tamaulipas y se recalca la manera contundente en que se acusó (en los medios impresos y televisivos) a la maestra que en ese momento se encontraba frente a grupo, pero no se indaga sobre las condiciones (intenciones, biografía, circunstancia, entorno familiar) de los escolares que lo agredieron. Después de reflexionar sobre formas de violencia escolar que rebasa el bullying y llegan a practicarse institucionalmente, con el ejemplo extremo de la conducta de la Federación de Estudiantes de Guadalajara en el estado de Jalisco, se concluye en la necesidad de estudiar más a fondo el problema, de construir un disciplina escolar que proponga soluciones y de enfrentar el manejo distorsionado que hacen los medios con una información amplia y documentada sobre el desempeño de la profesión docente. = EDUC@RNOS

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