TY - SER AU - Doria Correa,Rudy AU - Montes Miranda,Alexander TI - Definición de un enfoque de enseñanza de la lectura y la escritura en el proceso de transición de la educación preescolar a la básica KW - Lectura KW - Escritura KW - Lenguaje y lenguas KW - Estudio y enseñanza KW - Educación preescolar N1 - Acceso abierto N2 - El presente documento muestra los resultados de una investigación con el propósito de definir un enfoque de enseñanza y de aprendizaje de la lectura y la escritura en el proceso de transición de la educación preescolar a la básica, en el Colegio Asodesi de la ciudad de Montería - Córdoba. Esta experiencia forma parte de la investigación “Los proyectos de aula: una experiencia de investigación acción en la enseñanza del lenguaje en la escuela”, orientada teóricamente desde el estudio de diversos enfoques de enseñanza de la lectura y la escritura inicial, con una metodología cualitativa (IA), mediante la conformación de un grupo de estudio trabajo (GET) dentro del cual los docentes reflexionan sobre sus prácticas pedagógicas con el propósito de mejorarlas y transformarlas. Como principales resultados se encuentran la definición de un enfoque global de enseñanza de la lectura y la escritura articulado con las metas de formación propuestas en los proyectos de aula en los niveles de básica y media, y el desarrollo de competencias en la comprensión y producción textual UR - http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/739/683 ER -