Da Silva, Ana Daniela dos Santos Cruzinha Soares Taveira, Maria do Céu Bernardo, Edgar Rodríguez Moreno, María Luisa

Perfiles de carrera en educación superior : un estudio en la Universidad Pedagógica de Mozambique - Murcia, España - 25-39 - 2014 Volumen 32, número 1, enero

En el presente estudio se ha examinado la relación simultánea entre los procesos de exploración de carreras y de adaptación académica para identificar perfiles de carrera en la educación superior. La muestra estaba formada por 135 estudiantes de pregrado de la Universidad Pedagógica, en Maputo, Mozambique, matriculados en la titulación de Formación del Profesorado. Como instrumentos de recogida de datos se han utilizado una Escala de Exploración de Carreras y un Cuestionario de Adaptación Académica. A través de un análisis de clusters fueron identificados tres perfiles de actuación y vivencia de carrera distintos: resiliente, constructivo y conformista. Los resultados indican que la exploración de carreras se relaciona con diferentes modos de adaptación académica y que la intervención en la educación superior debe considerar las diferencias interindividuales en el desarrollo académico y profesional = REVISTA DE INVESTIGACION EDUCATIVA

EDUCACION SUPERIOR ADAPTACION ACADEMICA EXPLORACION DE CARRERAS