León del Barco, Benito Felipe Castaño, Elena Iglesias Gallego, Damián Marugán de Miguelsanz, Montserrat

Determinantes en la eficacia del aprendizaje cooperativo : una experiencia en el EEES - Murcia, España - 411-424 - 2014 Volumen 32, número 2, junio

Nuestro trabajo se encuadra dentro de las investigaciones relacionadas con los factores que median la eficacia del aprendizaje y pretendemos encontrar, a través de un análisis de ecuaciones estructurales, un modelo explicativo de la eficacia en situaciones de aprendizaje cooperativo mediante la comunicación del grupo, la interdependencia de los miembros del equipo y la responsabilidad. Participan 120 estudiantes de edades comprendidas entre 18 y 44 años, elegidos al azar de un total de 425 estudiantes de primer curso de los Grados Maestro en Educación Infantil y Maestro en Educación Primaria. Hemos diseñado los siguientes cuestionarios: Escala de Comunicación e Interdependencia en Aprendizaje Cooperativo y la Escala de Eficacia Grupal. Los resultados del modelo de ecuaciones estructurales indican que la comunicación entre los miembros del equipo predice la interdependencia-responsabilidad (b=.84). Asimismo, nuestros datos verifican la importancia de la interdependencia-responsabilidad en la eficacia del equipo (b=.76) = REVISTA DE INVESTIGACION EDUCATIVA

APRENDIZAJE COOPERATIVO COMUNICACION GRUPAL EFICACIA GRUPAL EDUCACION SUPERIOR