TY - SER AU - Rodríguez Pérez,Raimundo Antonio AU - Simón García,María del Mar TI - La construcción de la narrativa nacional española en los manuales escolares de Educación Primaria CY - España KW - ENSEÑANZA DE LA HISTORIA KW - NARRATIVA KW - EDUCACION PRIMARIA KW - MANUALES ESCOLARES N2 - Este trabajo pretende reflexionar sobre los conocimientos y saberes históricos que se transmiten en los manuales escolares Educación Primaria y la posible repercusión en la creación de una narrativa nacional a través de la enseñanza de la historia. Se han analizado más de 1600 actividades de once manuales escolares de tercer ciclo de Primaria del área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural de las editoriales Vicens Vives, Eldelvives, Anaya, Santillaya y SM. La insistencia que se aprecia en la mayoría de libros de texto sobre ciertos contenidos históricos o sociales va inculcando un conocimiento histórico a menudo sesgado, memorístico, y basado principalmente en hechos, batallas, conceptos y saberes descriptivos. En definitiva, una enseñanza de la historia basada en narraciones previamente empaquetadas, historias oficiales que los profesores transmiten y los alumnos han de aprender. Una historia alejada de la enseñanza de habilidades para la reflexión y la búsqueda de soluciones a problemas sociales en el tiempo y la formación de ciudadanos responsables, críticos e independientes UR - http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4911518 ER -