Sánchez, Marhilde Pirela de Faría, Ligia Árraga, Marisela
Propuesta de intervención psicológica para incrementar el rendimiento académico y la motivación al logro en estudiantes de la Universidad de Zulia [recurso electrónico en línea]
Acceso abierto
Con el objetivo de comparar la motivación al logro y el rendimiento académico en estudiantes de Educación, mención orientación, de La Universidad del Zulia y a partir de ello, elaborar un programa de intervención psicológica basado en los procesos de comunicación, internalidad y autoeficacia; se realizó un estudio descriptivo, comparativo, de campo, con diseño no experimental, en el cual se administró el instrumento MLP, elaborado por Romero y Salom, (1990, citado por Sánchez, 1994) a una población de 90 estudiantes de uno u otro sexo, en edades entre 16 y 40 años, integrantes de las diferentes secciones y turnos de la carrera, cursantes de la asignatura Teorías de la Personalidad. La población se constituyó en dos grupos: uno experimental y otro de control, para posterior aplicación del programa. También se recopiló información sobre el promedio académico de los participantes de ambos grupos, hasta el semestre cursado con anterioridad a este estudio. Se evidenció en los resultados un nivel medio de motivación al logro general; así como en sus indicadores: metas, instrumentación, compromiso con la tarea y creencias facilitadoras de logro. Además, un rendimiento académico bueno. Con el propósito de incrementar la motivación al logro y el rendimiento académico, se diseñó un programa de intervención psicológica para ser administrado al grupo experimental y comparar resultados en otra investigación.