TY - SER AU - Domínguez Méndez,Rubén AU - TI - El aprendizaje del italiano en la segunda enseñanza española. Una batalla de la diplomacia fascista (1922-1943) CY - España KW - ITALIANO (LENGUA) KW - ENSEÑANZA DE IDIOMAS KW - EDUCACION SECUNDARIA KW - LENGUAS MODERNAS KW - FASCISMO N2 - Este estudio analiza la postura de la diplomacia italiana ante la posibilidad de que España incorporase el aprendizaje del italiano a sus planes de estudio en la segunda enseñanza. Se analiza, en primer lugar, la posición del italiano dentro de este tipo de enseñanza con anterioridad a 1922, fecha de la Marcha sobre Roma. A continuación, se estudia la cooperación mantenida entre Mussolini y la dictadura primorriverista y los beneficios para la lengua italiana que se derivaron de la aprobación del Plan Callejo de 1926. Posteriormente, se explican las consecuencias negativas para los propósitos fascistas derivadas de las medidas educativas aprobadas durante la Segunda República. En el cuarto apartado se estudia la vuelta del italiano al currículo en el contexto de la Guerra Civil y de los primeros años del franquismo hasta la conclusión del periodo fascista en Italia UR - http://www.espaciotiempoyeducacion.com/ojs/index.php/ete/article/view/13/19 ER -