TY - SER AU - Pires de Camargo,Eder AU - AU - Nardi,Roberto AU - AU - Rodrigues de Viveiros,Edval AU - TI - Análisis del proceso inclusivo del alumnado ciego en clase de física moderna CY - Colombia KW - INCLUSION EDUCATIVA KW - DEFICIENCIA VISUAL KW - ENSEÑANZA DE LA FISICA KW - ALUMNOS CIEGOS N2 - Este artículo forma parte de un estudio que busca comprender cuales son las principales barreras y alternativas para la inclusión de alumnos con deficiencia visual en el contexto de la enseñanza de la Física. Se presentan y discuten tanto las dificultades como las viabilidades para la participación efectiva del alumno ciego de nacimiento en clases de física moderna. Por medio del análisis de contenido, se identifican seis tipos de clases que dificultan y cuatro que posibilitan el proceso. Como conclusión, se enfatiza en la importancia de la creación de ambientes de comunicación adecuados, la interacción como elemento de inclusión, así como la necesidad de la destitución de ambientes que segregan al interior de la clase UR - http://comunidad.udistrital.edu.co/geaf/files/2012/08/2012Vol7No1-002.pdf ER -