Ospina Alvarado, María Camila Carmona Parra, Jaime Alberto Alvarado Salgado, Sara Victoria

Niños en contexto de conflicto armado: narrativas generativas de paz - Colombia - 52-60 - 2014 Vol. 13, no. 1, ene.-jun.

Desde el interaccionismo simbólico y el construccionismo social, los autores se preguntan: ¿cómo construyen y narran de manera generativa sus identidades y subjetividades niños que viven en contextos de conflicto armado, movilizando procesos de paz, reconciliación y democracia? Retoman el enfoque metodológico hermenéutico ontológico político, buscando comprender y a la vez transformar sus sentidos y prácticas; muestran la presencia de múltiples subjetividades en estos niños, que se construyen en las relaciones y conversaciones mantenidas entre ellos y sus contextos relacionales; tales como la comunidad, la familia y la escuela. Más allá del énfasis en la afectación de niños, los autores muestran las narrativas generativas, centrando la atención en las prácticas colaborativas, las potencias individuales y colectivas y las posibilidades de acción futura, como vías para la participación de niños en procesos de construcción de paz. = INFANCIAS IMAGENES

SOCIALIZACION POLITICA NIÑOS CONFLICTO ARMADO SUBJETIVIDAD CONSTRUCCIONISMO SOCIAL INTERACCIONISMO SIMBOLICO