González Fragosso, Claudia Ampudia Rueda, Amada Guevara Benitez, Carmen Yolanda
Comparación de habilidades sociales y ajuste psicológico en niños mexicanos de tres condiciones
- Jalapa, México
- 40-47
- 2014 Volumen 19, número 2, julio-diciembre
Las habilidades sociales en la infancia guardan una estrecha relación con aspectos como autoestima, ansiedad y depresión. Tales variables son indicadoras del ajuste psicológico, que puede alterarse en los niños que son víctimas de violencia o que viven en instituciones. Para contar con datos sobre niños mexicanos, el presente estudio exploratorio evaluó y comparó los niveles mostrados en habilidades sociales, autoestima, ansiedad y depresión en tres grupos de niños que se hallaban en condiciones de vida distintas: viviendo institucionalizados, en un albergue temporal por ser víctimas de maltrato o en familia. A cada grupo de niños se les aplicaron cuatro instrumentos validados. Los resultados indican que los niños institucionalizados difirieron significativamente en todas las variables evaluadas en el estudio respecto a los niños que vivían en familia, y compartieron niveles similares de autoestima, ansiedad y depresión con los niños víctimas de maltrato. Estos, a su vez, difirieron de los niños que vivían en familia en esas variables y mostraron mayores índices de agresión
= ENSEÑANZA E INVESTIGACION EN PSICOLOGIA