TY - SER AU - Volante,Paulo AU - AU - Bogolasky,Francisca AU - AU - Gutiérrez,Gabriel TI - Hacia una teoría de acción en gestión curricular: estudio de caso de enseñanza secundaria en matemática KW - Tecnologías de la información y comunicación KW - Educación secundaria KW - GESTION CURRICULAR KW - MEJORA EDUCATIVA KW - EDUCACION MATEMATICA N1 - Acceso abierto N2 - Un desafío clave de la gestión curricular es generar coherencia entre lo que se planifica enseñar, lo que se enseña en las salas de clases y lo que los estudiantes aprenden (Porter, 2004). A partir de antecedentes internacionales y de la experiencia de establecimientos de alto rendimiento y que ejecutan procesos de mejora, se propone un modelo de gestión curricular transferible a través de tecnologías de información. Para ello se presentan los principales antecedentes sobre el problema y soluciones relevantes. El diseño corresponde a un estudio de caso y un análisis de prácticas situadas. Los resultados describen necesidades, prácticas y efectos de la gestión curricular, a partir del análisis de información de usuarios y expertos. Se desarrolla una teoría de acción en gestión curricular, aplicada en enseñanza secundaria y en matemáticas, proponiendo un modelo utilizado para construir una plataforma virtual de apoyo a la gestión curricular. Posteriormente esta plataforma fue evaluada en un estudio piloto en establecimientos secundarios de la Región Metropolitana, alcanzando niveles satisfactorios de usabilidad e impacto UR - http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/viewFile/445/420 ER -