TY - SER AU - Llamazares Prieto,María Teresa AU - Alonso-Cortés Fradejas,María Dolores AU - Sánchez Rodríguez,Susana TI - Factores que influyen en el aprendizaje de la comprensión lectora y de la composición escrita: tres estudios realizados en aulas de Educación Infantil y Educación Primaria CY - España KW - PRACTICA DOCENTE KW - COMPRENSION LECTORA KW - DESARROLLO CURRICULAR KW - EXPRESION ESCRITA KW - INVESTIGACION EN EL AULA N2 - En este artículo se presentan tres estudios realizados en España sobre las condiciones que afectan a los procesos de aprendizaje de la lengua escrita. Como resultado de estas investigaciones, se ha encontrado que los conocimientos con los que los niños inician el aprendizaje formal en Infantil-5 años influyen significativamente, en primer curso de Educación Primaria, tanto en cuestiones concretas como el nivel de codificación como en su nivel general de rendimiento en lectura y escritura; se han descubierto relaciones significativas entre su nivel de comprensión escrita y la calidad de sus textos escritos; se han detectado patrones de interacción en situaciones de lectura y escritura observadas en el aula; se han caracterizado perfiles de prácticas docentes para el aprendizaje inicial de la lengua escrita y se ha identificado qué estrategias de comprensión lectora se trabajan más frecuentemente en las aulas. Se explica cómo estos hallazgos pueden contribuir a la formación inicial y permanente del profesorado así como al desarrollo curricular UR - http://comprensionlectora.es/revistaisl/index.php/revistaISL/article/view/33/pdf_3 ER -