Hernández Doria, Carlos Andrés Gómez Zermeño, Marcela Georgina Balderas Arredondo, Maricela

Inclusión de las tecnologías para facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje en ciencias naturales - Costa Rica - 1-19 - 2014 Vol. 14, no. 3, sept.-dic.

Este artículo presenta un estudio sobre la inclusión de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en las actividades curriculares de Ciencias Naturales del grado nueve, en una escuela colombiana de zona rural. Se utilizó un enfoque cualitativo con metodología de investigación-acción. Se realizó la revisión bibliográfica sobre estas tecnologías, los procesos de enseñanza aprendizaje y su relación para ser aplicadas en el currículo escolar. Los participantes fueron un profesor de Ciencias Naturales y 30 de sus estudiantes. La recolección de datos se llevó a cabo mediante una entrevista semiestructurada a estudiantes, y la observación participante del profesor; la información permitió conocer los factores que inciden en la inclusión y la aceptación de dichas tecnologías en el aula. Los hallazgos muestran que el uso de la tecnología en la educación permite ampliar el acceso al conocimiento para el alumnado y el personal docente. Se concluye que es necesaria la correcta infraestructura, la preparación de materiales y la capacitación para una exitosa implementación. = ACTUALIDADES INVESTIGATIVAS EN EDUCACION

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION (TIC) ACTIVIDADES CURRICULARES ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES APROPIACION TECNOLOGICA