TY - SER AU - Hernández Doria,Carlos Andrés AU - AU - Gómez Zermeño,Marcela Georgina AU - AU - Balderas Arredondo,Maricela AU - TI - Inclusión de las tecnologías para facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje en ciencias naturales CY - Costa Rica KW - TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION (TIC) KW - ACTIVIDADES CURRICULARES KW - ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES KW - APROPIACION TECNOLOGICA N2 - Este artículo presenta un estudio sobre la inclusión de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en las actividades curriculares de Ciencias Naturales del grado nueve, en una escuela colombiana de zona rural. Se utilizó un enfoque cualitativo con metodología de investigación-acción. Se realizó la revisión bibliográfica sobre estas tecnologías, los procesos de enseñanza aprendizaje y su relación para ser aplicadas en el currículo escolar. Los participantes fueron un profesor de Ciencias Naturales y 30 de sus estudiantes. La recolección de datos se llevó a cabo mediante una entrevista semiestructurada a estudiantes, y la observación participante del profesor; la información permitió conocer los factores que inciden en la inclusión y la aceptación de dichas tecnologías en el aula. Los hallazgos muestran que el uso de la tecnología en la educación permite ampliar el acceso al conocimiento para el alumnado y el personal docente. Se concluye que es necesaria la correcta infraestructura, la preparación de materiales y la capacitación para una exitosa implementación UR - http://revista.inie.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/624/632 ER -