TY - SER AU - Ravanal Moreno,Eduardo AU - AU - Camacho González,Johanna AU - AU - Escobar Celis,Loreto AU - AU - Jara Colicoy,Natalia AU - TI - ¿Qué dicen los profesores universitarios de ciencias sobre el contenido, metodología y evaluación? : : análisis desde la acción educativa KW - Evaluación KW - DOCENTE UNIVERSITARIO KW - CREENCIAS DOCENTES KW - PRACTICA DOCENTE N1 - Acceso abierto N2 - El objetivo de este estudio fue explorar las creencias del profesorado universitario de ciencias sobre el contenido, la metodología y la evaluación. Para tal fin primero se aplicó un cuestionario tipo Likert a 13 docentes universitario, el análisis de los datos se realizó desde una perspectiva descriptiva e interpretativa. Luego, se realizó un estudio de caso, de manera de indagar acerca de las creencias identificadas y cómo estás se relacionaban con la acción educativa, estos datos fueron obtenidos a través de la observación no participante de 2 lecciones de clase y posteriormente, sometidos a un análisis del contenido, utilizando el software Atlas ti. Los principales resultados, revelan que la acción educativa está orientada a enseñar el saber académico propio de la disciplina. Estos antecedentes preliminares, demuestran la existencia de creencias sobre contenido, metodología y evaluación desde perspectivas tradicionales, las cuales fueron construidas a partir de la experiencia, como se aprecia en el caso analizado. Dichas creencias son las que definen y sustentan, de manera consciente o no, la acción educativa de los profesores universitarios de ciencias. Aspecto relevante que llama a la necesidad de incorporar una fundamentación teórica que contribuya a comprender la acción educativa en el profesorado universitario UR - https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/6420 ER -