TY - SER AU - Olivos Pérez,María Eugenia AU - AU - Voisin,Stéphanie AU - Fernández Díaz,José Alejandro TI - Evaluación del perfil de egreso de profesores de francés de parte de los empleadores: propuestas de mejora y desarrollo CY - Costa Rica KW - ENSEÑANZA DEL FRANCES KW - FORMACION DOCENTE KW - PERFIL DE EGRESO KW - EVALUACION DOCENTE KW - EMPLEADORES N2 - La evaluación de la formación universitaria en la Enseñanza del Francés, realizada por los entes patronales, se ve reflejada en las condiciones del contrato laboral de los egresados de este campo del conocimiento. El resultado de dicha valoración orienta a los formadores dado el compromiso educativo de proveer a la sociedad profesionistas que respondan a sus necesidades emergentes. En este artículo se realizó una entrevista abierta a 19 empleadores de diferentes niveles educativos y modalidades de enseñanza del francés, en la ciudad de Puebla, México, durante el 2014, abordando su apreciación sobre la calidad de la formación de competencias: ocupacionales, humanas y de mercado. Los resultados convergen en algunos puntos: necesidad de elevación del nivel de certificación de lengua, especialización de FOS (negocios y turismo), orientación al público de educación básica y media superior, relaciones públicas y comunicación, y el manejo de marketing. La concientización de las necesidades explícitas señaladas por el sector patronal, permite vislumbrar los cambios que experimenta la demanda en este momento histórico en cuanto a la formación de formadores de francés lengua extranjera se refiere. El resultado de este trabajo puede ser útil a los formadores de profesores de lengua extranjera en general, en un macro-contexto que rebase los límites del contexto de estudio UR - http://revista.inie.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/714/777 ER -