Ortiz Cermeño, Eva Izquierdo Rus, Tomás Miralles Martínez, Pedro
Análisis de los valores cívicos en los manuales de teoría e historia de la educación para la formación de maestros en España
- Costa Rica
- 1-23
- 2015 Vol. 15, no. 2, may.-ago.
Este trabajo analiza los valores cívicos (libertad, disciplina, responsabilidad, participación, cooperación, etc.) presentes en los manuales universitarios, en la asignatura Teorías e Instituciones Contemporáneas de Educación, materia que se imparte, en el grado de Maestro de Educación Primaria, en las universidades españolas. Se ha utilizado una metodología cualitativa de tipo descriptivo e inductivo para explicar los datos obtenidos. Se lleva a cabo con la ayuda del programa informático ATLAS.ti para elaborar diagramas de redes y así, poder categorizar y sintetizar los datos analizados. Los resultados obtenidos indican que los autores estudiados inciden en la libertad y la disciplina para potenciar el pensamiento crítico de los estudiantes. Se concluye que existe una relación positiva entre los valores analizados y las teorías educativas por su relevancia en la actualidad.
= ACTUALIDADES INVESTIGATIVAS EN EDUCACION
VALORES CIVICOS CIUDADANIA FORMACION DOCENTE MANUALES UNIVERSITARIOS ESPAÑA