TY - SER AU - Tilano Vega,Luz Magnolia AU - AU - Cárdenas Torres,Andrés Mauricio AU - AU - Betancur Caro,Isabel Cristina AU - AU - Rivera Muñoz,León Mauricio AU - TI - Tools facilitating communication for the deaf KW - SORDOS KW - LENGUAJE DE SEÑAS KW - EDUCACION INCLUSIVA N2 - A nivel mundial se ha gestado un grán interés, especialmente en el campo educativo, por atender a la población con capacidades y necesidades diversas; esto implica un compromiso con la integración, la potenciación y generación de oportunidades en diversos sectores. Las personas en condición de sordera representan un gran reto para las propuestas de inclusión y de integración social porque su dificultad repercute en el plano comunicativo. El objetivo de este estudio es aportar a la reflexión teórica respecto al desarrollo de herramientas comunicativas que le permiten a las personas en condición de sordera acceder a la educación, a partir de la revisión de investigaciones que den cuenta de ello en diferentes bases de datos, páginas institucionales y revistas científicas de disciplinas como la pedagogía, la psicología y la ingeniería. Se relacionan las diferentes herramientas creadas con el fin de que la comunidad sorda fortalezca su dimensión social, educativa, de esparcimiento y vida laboral. Palabras clave: Educación inclusiva, personas sordas, leguaje de señas, competencia comunicativa, integración social (Fuente: Tesauro de la Unesco) UR - http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/4318 UR - http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83433781004 ER -