TY - SER AU - Walter,Sarah E AU - TI - Las matemáticas que realizan los niños al compartir CY - Abingdon, Reino Unido KW - REPARTO EQUITATIVO KW - INFERENCIA NUMERICA KW - RECIPROCIDAD N2 - El propósito de compartir es construir conjuntos equivalentes, un contexto ideal para el análisis de importantes conceptos cuantitativos como contar, equivalencia y cardinalidad. Mediante dos estudios se analizó cómo niños de cuatro y cinco años de edad comparten bloques en condiciones de reparto equitativo y de reciprocidad (en esta segunda situación, un muñeco partía, antes del reparto, con el doble de elementos que el otro) y se analizaron también sus inferencias cuantitativas realizadas sobre una colección, después de contar los bloques de la otra. La investigadora pidió a los niños que repartieran bloques dobles e individuales entre dos personajes. Los niños tuvieron más éxito en la situación de reparto equitativo que en la de reciprocidad. La mayoría de los niños que tuvieron éxito al compartir también hicieron inferencias numéricas apropiadas. En el segundo estudio se emplearon monedas canadienses de uno y dos dólares para examinar la importancia de las señales perceptivas al compartir. Mientras que los bloques dobles tienen el doble de tamaño de los individuales, no hay señales perceptivas que permitieran a los niños comparar las monedas porque son todas del mismo tamaño. Contrariamente a las expectativas, compartir con las monedas no fue más difícil que con los bloques y la mayoría de los niños realizaron inferencias numéricas ER -