Demarchi, Pablo Martínez, Alejandra Domínguez, Lucía Formigoni, Darío Peralta, Heliana

Representaciones sociales en el cine infantil. Nacionalidad, raza, cultura y clase en "El Rey León" - España - 1-14 - 2014 No. 63, oct.-dic.

En este artículo presentamos resultados de un trabajo de investigación que tiene como uno de sus objetivos centrales analizar representaciones sociales en películas infantiles. En este escrito analizamos una de las piezas más exitosas de la compañía Disney, El Rey León. Observamos que aún cuando los personajes de estas producciones son animales, aspectos como la nacionalidad, la raza y la clase social son representados de formas particulares, contribuyendo a la transmisión de estereotipos a un público de corta edad. Los personajes reproducen estructuras sociales y relaciones humanas, y a partir de la oposición protagonista-antagonista los grupos representados son cargados de valoraciones positivas o negativas, exponiendo a sus jóvenes receptores a una visión particular del mundo. = APOSTA : REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES

REPRESENTACIONES SOCIALES CINE INFANTIL CLASE SOCIAL ETNIA NACIONALIDAD