TY - SER AU - Valero,María José AU - AU - Vázquez,Boris AU - AU - Cassany,Daniel AU - TI - Desenredando la web: la lectura crítica de los aprendices de lenguas extranjeras en entornos digitales KW - Lectura crítica KW - Comprensión lectora KW - APRENDIZAJE DE IDIOMAS KW - ESTRATEGIAS DE LECTURA KW - ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE N1 - Acceso abierto N2 - En este artículo analizamos la manera en que trece estudiantes de traducción inglés-español leen críticamente un texto auténtico de la comunidad británica. Nuestros tres objetivos son: a) explorar si los aprendices identifican la visión del mundo contenida en el texto; b) documentar y analizar las estrategias de lectura crítica y recursos en línea que emplean para comprender el texto; y c) describir sus percepciones y actitudes acerca de su rol como lectores críticos. Empleamos técnicas cualitativas para analizar varios tipos de datos: 1) las respuestas a una tarea de comprensión y traducción de una noticia publicada en un periódico digital británico; 2) cinco entrevistas semiestructuradas centradas en la tarea de lectura, y 3) vídeos de la actividad de las pantallas de cinco informantes. Los resultados muestran que buena parte de los estudiantes no logra comprender críticamente el texto y que este hecho se debe sobre todo a la escasa conciencia sobre el carácter situado socioculturalmente de los textos y al uso ineficaz de estrategias de comprensión crítica y recursos de lectura en línea UR - https://revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2015.13.01 ER -