TY - SER AU - Palacios,Diego AU - AU - Berger,Christian TI - Are good students desirable friends ?: evidence for friendship selection among elementary students CY - Abingdon, Reino Unido KW - RENDIMIENTO ACADEMICO KW - AMISTAD KW - EDUCACION PRIMARIA N2 - Este estudio evalúa la relación entre amistades y el rendimiento académico entre estudiantes de 3º básico de una escuela en Santiago, Chile. Se utilizó un modelo de análisis longitudinal de redes sociales (RSiena) para investigar si la selección de amistades se basa en el rendimiento académico y si los amigos tienden a influirse mutuamente en su rendimiento académico, considerando el género como covariable. Los resultados muestran una relación positiva entre el rendimiento académico y el número de nominaciones de amistad recibidas, y una mayor probabilidad de nominaciones de amistad intra-género. Los estudiantes con mejores logros académicos tienen una mayor probabilidad de ser nominados como amigos, especialmente por pares con un rendimiento académico inferior. Estos resultados sugieren que los estudiantes de educación primaria valoran el rendimiento académico alto como una característica deseable en sus amigos ER -