TY - SER AU - Serrano Trejo,Mónica AU - Gúzman Bárcenas,Guadalupe de Jesús TI - La tutoría: eje fundamental para mejorar el rendimiento académico de alumnos de nivel superior CY - México KW - AUTOEVALUACION KW - COEVALUACION KW - EDUCACION SUPERIOR KW - ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE N2 - El objetivo del presente estudio fue diseñar un programa de apoyo a la acción tutorial mediante la formación en estrategias de aprendizaje, para incidir en el desempeño académico del estudiante, propiciar actitudes de autoevaluación y coevaluación, con base en criterios de evaluación de evidencias previamente establecidas. El método fue la investigación acción. Se trata de un estudio mixto, transversal y descriptivo, en el que participaron 285 estudiantes de psicología y optometría del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, Unidad Santo Tomás, del Instituto Politécnico Nacional (ipn). Se desarrolló en seis fases que contemplan la búsqueda de información bibliográfica sobre el tema y la organización, implementación y seguimiento de las sesiones de orientación y apoyo, los cuales incluyen aspectos metodológicos de interdisciplinariedad, asesoría entre pares, trabajo colaborativo y aprendizaje in situ. El instrumento de evaluación fue la rúbrica. Los hallazgos indican que si hay criterios previamente establecidos para llevar a cabo una evidencia de aprendizaje habrá un mejor desarrollo de la misma y el desempeño acadé- mico del estudiante se verá beneficiado UR - http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179438245006 ER -