Cabezas-Gelabert, Lino Carles Oliver, Joan

Relación de la obra del pintor Antonio López con la fotografía. Métodos de un maestro rechazado como profesor. - España - 59-77 - 2015 Vol. 27, no. 1

En 1966 el pintor Antonio López fue rechazado en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando para acceder a la cátedra de “Preparatorio de colorido”, en donde presentó su Nevera de hielo. Después de cinco años de encargado de cátedra abandonó la institución. El artículo analiza las circunstancias de la prueba, en una década que supuso un cambio definitivo en su obra, hacia un realismo incómodo para un sistema que mantenía con dificultad la copia académica del modelo, una tradición difícilmente compatible con la abstracción que se imponía en la España de aquellos años. A la vez, las relaciones con la fotografía han condicionado las reflexiones teóricas del pintor y los métodos de trabajo analizados en estas páginas. = ARTE, INDIVIDUO Y SOCIEDAD

FOTOGRAFIA LOPEZ GARCIA, ANTONIO, 1936 PINTORES