Sanz Gil, José Javier

La probidad académica en los ambientes virtuales de aprendizaje [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

Podemos considerar a la probidad académica como el conjunto de valores y habilidades que promueven la integridad personal y las buenas prácticas en la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación. La probidad académica es un valor fundamental, importante y decisivo para los estudiantes y es fundamental para lograr un enfoque constructivista del aprendizaje. Hemos de señalar que la responsabilidad de la integridad de su conducta, y especialmente de evitar la colusión y el plagio, no puede recaer exclusivamente en los alumnos. Así, y dado que los malentendidos sobre el plagio están generalizados y que las oportunidades para encontrar y utilizar el trabajo de otras personas son en la actualidad mayores que en el pasado, existe la necesidad de una atención explícita a la exigencia y apoyo a un trabajo académico honesto. El plagio es un asunto de ética y de principios morales y legales que deben aprender y poner en práctica tanto los estudiantes como los docentes, cuando realizan trabajos objeto de una evaluación o para su posible publicación. Es necesario que las instituciones educativas dispongan de una clara y definida política institucional y de procedimientos. Para su establecimiento, esta puede redactarse de tal forma que sirva de unión de los antecedentes culturales y educativos de los estudiantes, recoja las habilidades de investigación y de elaboración de citas que el colegio valora y entiende donde se les oriente sobre el modo de que se cumplan las expectativas del centro en relación a la probidad académica.

PLAGIO ACADEMICO HONESTIDAD ACADEMICA INTEGRIDAD ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE