TY - SER AU - Hernández Cerrito,Pablo César AU - AU - Castillo Morales,Alberto AU - AU - Calvo Tenopala,Ricardo AU - AU - Jarquin Caballero,Hugo AU - TI - Percepción, preferencias y desafíos de formación docente universitaria mediante TIC KW - Tecnologías de la información y comunicación KW - FORMACION DOCENTE KW - ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE KW - FORMACION UNIVERSITARIA N1 - Acceso abierto N2 - La formación del profesorado universitario es un pilar imprescindible en la mejora de la práctica docente cotidiana. En la era de la información y el conocimiento, los educadores, investigadores y estudiantes tienen al alcance nuevas herramientas, instrumentos y métodos para aprender a través de la red. Flexibilizar y potenciar el aprendizaje en la formación universitaria implica múltiples oportunidades, pero también, insoslayables desafíos. En la presente memoria se recupera la percepción y preferencias de un grupo de profesores universitarios sobre su formación docente. A seis años de implementación del programa de formación docente se han impartido cursos en modalidad semipresencial y virtual, que tienen como propósito un cambio en las metodologías y en las prácticas docentes convencionales. Como resultado de los cursos de formación docente, se muestran logros positivos en la percepción, preferencias, adopción y prácticas de las TIC como apoyo en los procesos de enseñanza aprendizaje presencial. La inmersión de un número mayor de profesores, mediante una política educativa de formación docente sistemática, flexible y pertinente, es quizá uno de los mayores retos de cara al futuro UR - http://refiedu.webs.uvigo.es/Refiedu/Vol8_2/REFIEDU_8_2_5.pdf ER -