TY - SER AU - Martinic,Sergio AU - AU - Villalta,Marco AU - TI - La gestión del tiempo en la sala de clases y los rendimientos escolares en escuelas con jornada completa en Chile CY - México KW - ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO KW - CALIDAD EDUCATIVA KW - INTERACCION MAESTRO-ALUMNO N2 - En este artículo se analiza el uso del tiempo en la sala de clases de docentes en establecimientos con jornada escolar completa (JEC) según asignatura, administración del establecimiento y rendimiento en la prueba del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE). El diseño del estudio es descriptivo-analítico y analiza videos de tres clases consecutivas de 13 profesores de Matemáticas y Lenguaje de enseñanza básica en establecimientos públicos y privados. Se observa que los profesores de establecimientos con más de ocho años en JEC y altos puntajes en SIMCE entregan más instrucciones de procedimientos, exponen con mayor frecuencia contenidos instruccionales durante la clase y dedican menos tiempo a disciplinar a los estudiantes. Se demuestra que los años de implementación de JEC tiene un efecto positivo en la organización de la clase y en el tiempo dedicado a contenidos y tareas instruccionales UR - http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13233749003 UR - http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982015000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es ER -